Consultoría Alquimia

¿Qué es la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social?

La Ley General de discapacidad (LGD) es una normativa de ámbito nacional destinada a garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos.

En su artículo 42.1establece que las empresas públicas y privadas que emplean a 50 o más trabajadores están obligadas a que, al menos, el 2% de éstos tengan el certificado de discapacidad igual o superior al 33%

Certificado de excepcionalidad

• El certificado de excepcionalidad es un documento que acredita que la empresa no puede cumplir con el 2% de trabajadores con discapacidad en plantilla exigido por la Ley, por alguno de estos motivos debidamente justificado:
  • Imposibilidad de encontrar perfiles adecuados para las posiciones demandadas después de haber efectuado todas las gestiones necesarias para lograrlo.
  • Cuando existan y se acrediten causas organizativas, productivas o económicas.

Este documento permite el cumplimiento de la legislación a través de las Medidas Alternativas y tiene una duración de 3 años.

Medidas alternativas

Las medidas alternativas que las empresas podrán aplicar para cumplir la obligación de reserva de empleo en favor de las personas con discapacidad son las siguientes

• Contratar un trabajador autónomo con discapacidad o un Centro Especial de Empleo para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad mercantil.
  • Contratar un trabajador autónomo con discapacidad o un Centro Especial de Empleo para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • Realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto la inserción laboral y la creación de empleo para personas con discapacidad*.
  • La constitución de un enclave laboral, previa suscripción de un contrato con un Centro Especial de Empleo.

*Fundación Prevent es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto la inserción laboral y la creación de empleo para personas con discapacidad. Las donaciones a la Fundación computan como medida alternativa y además te permitirán, si lo deseas, tener acceso a opciones de voluntariado corporativo.

Para más información sobre la LGD o la tramitación de la excepcionalidad consulta con nuestras consultoras en discapacidad y empresa.

BARCELONA

El hecho de contactar con cualquiera de estas direcciones de correo electrónico significa que has leído y aceptado nuestra política de privacidad.