[+] Volver a Inicio

¿Sabías que la construcción del Burj Khalifa de Dubai ha empleado a más de 12.000 trabajadores?

El pasado 4 de enero se inauguró el Burj Khalifa de Dubai de 828 m. de altura pasando a ser el edificio más alto del mundo al superar al rascacielos de Taipei (Taipei 101) de 508 m. de altura en más del 50%. Es además la estructura más alta construida por el hombre superando por primera vez los 700 m.

El Burj Khalifa [](برج خليفة, Torre Califa en árabe), se empezó a construir el 21 de septiembre de 2004 y fue conocido durante su construcción como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubai en árabe). Este rascacielos se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.
Todas las cifras relacionadas con el Burj Khalifa son extraordinarias. Algunas de ellas son:

  1. Ha costado 1.500 millones de dólares
  2. Tiene 192 plantas de las cuales 160 plantas son habitables
  3. Tiene una superficie útil de 5.000.000 de metros cuadrados.
  4. Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas
  5. Tiene 57 ascensores y 3.000 plazas de aparcamiento subterráneo.
  6. Los ascensores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora.
  7. Los ascensores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
  8.  Se puede ver el punto más alto de la torre desde una distancia máxima de 95 kilómetros

De todos estos datos, cabe destacar el de número de trabajadores que han intervenido en su construcción y que asciende a 12.000. Aunque no hay cifras fiables acerca de la siniestralidad que ha tenido la construcción de este rascacielos, sí que ha transcendido que las condiciones laborales no han sido las más adecuadas. La mayor parte de mano de obra procede de la India y Pakistan. El 21 de marzo del 2006, la tensión explotó en la construcción del Burj Dubai, con protestas de los trabajadores por los bajos salarios y las duras condiciones laborales, que se saldó con daños en vehículos, oficinas, ordenadores y herramientas, además de con unas pérdidas aproximadas de un millón de dólares. Las supuestas injusticias laborales de Dubai han llamado la atención de una serie de organizaciones de Derechos Humanos, que entre otras cosas, solicitan a los EAU que suscriban 2 de las 7 convenciones clave de la OIT, la (Organización Internacional del Trabajo) - en concreto la 87 y la 98 - que permiten la creación de sindicatos.

Otras grandes obras:
Este evento nos hace recordar otras grandes obras de la ingeniería y de la arquitectura de nuestro reciente pasado:

Chrysler Building (New York, EEUU)
El Chrysler se construyó en un tiempo récord de 18 meses sin que nadie sufriera un accidente mortal. En aquel entonces se calculaba que por cada piso que se construía por encima de la planta 15 se producía una muerte. Este edificio tenía 77 pisos y según esa estadística debería haber costado 62 muertos, pero no murió nadie gracias unas medidas de seguridad sin precedentes. El edificio abrió sus puertas de forma oficial el 27 de mayo de 1930 con una altura de 318 metros.

Golden Gate Bridge (San Francisco, EEUU)
Fue construido en 1937 y une las dos principales penínsulas de la bahía de San Francisco: San Francisco y Marin. Se emplearon cuatro años en su construcción, y durante ese tiempo 11 hombres murieron en diversos accidentes. A pesar de eso, las medidas de seguridad eran bastante avanzadas para la época. Una red cruzaba el puente en toda su longitud, y salvó la vida de 19 trabajadores que caían al vacío. Estos 19 hombres pasaron a ser conocidos como “Half-Way-to-Hell Club” (El club de a medio camino del infierno).

Torre Eiffel (Paris, Francia)
La estructura de la Torre Eiffel comenzó a construirse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.
La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. Cerca de doscientos obreros ensamblaron las 18.038 piezas de hierro. A pesar de las inmensas precauciones de Eiffel para con sus operarios (que incluían el uso obligatorio de arneses), uno de ellos falleció durante la instalación de los elevadores.

Fundación Prevent | Versión en PDF | Hemeroteca | Enviar a un amigo | Suscripción | Legislación