Más allá de la evaluación de los riesgos psicosociales

Barcelona, 18 de diciembre de 2012

En estos momentos de incertidumbre y de dificultad es más necesario que nunca que las organizaciones recuperen el entusiasmo y sean conscientes de los retos y oportunidades del nuevo marco socioeconómico que está surgiendo.

Más allá de las obligaciones legales de la prevención de riesgos laborales, hay organizaciones que están apostando por un equilibrio entre sus necesidades y las necesidades personales y profesionales de las personas que emplean.

Su objetivo es crear equipos implicados en un proyecto común que aporte bienestar a la organización, a sus miembros y a su entorno. Estas organizaciones comparten con las personas que las integran un espíritu exigente y autocrítico que se convierte en motor de crecimiento porque creen y confían en su gente, y poseen modelos flexibles y transparentes para reconocer sus esfuerzos y aportaciones. Entre todos son capaces de transformar en retos lo que para otros suponen amenazas, y así estimulan, utilizan y desarrollar su talento y potencial, y de esta forma garantizan la sostenibilidad y el crecimiento de su proyecto compartido.

Esta jornada pretende ir más allá de las actuaciones habituales en los foros de prevención de riesgos psicosociales y presentar experiencias y modelos novedosos de cómo la gestión del bienestar psicosocial puede ser una oportunidad para la innovación y el crecimiento de la organización y sus personas, y cómo estas empresas saludables favorecen entornos de trabajo sostenibles y competitivos.

09:15 - 09:30

Entrega de documentación

09:30 - 09:45

09:45 - 10:10

Elementos y criterios en la Auditoría de la Gestión Preventiva de los Riesgos Psicosociales

Manuela Brinques. Directora Técnica Full Audit, S.A.

10:00 - 10:35

Presente y futuro de la Prevención de Riesgos Psicosociales desde la Inspección de Trabajo.

Campaña Europea de Inspección para evaluar los riesgos psicosociales. Repercusiones en el nuevo entorno socio-económico

Lucía Pancho. Subdirectora General d’Estratègia i Ordenació de la Inspecció de Treball de Catalunya.

10:35 - 11:00

Claves para conseguir modelos de organización saludables y resilientes

Carmen Soler – ErgoCV Presidenta

11:00 - 11:15