BECA I+D 2011

Fundación Prevent lanza la VIª Convocatoria de Becas para la Innovación y el Desarrollo en Prevención de Riesgos Laborales 2011-2012, con un dotación total de 30.000 euros.

Con la VIª Convocatoria de Becas para la Innovación y el Desarrollo en PRL, Fundación Prevent quiere poner de manifiesto su apuesta por la investigación como medida eficaz para mejorar la seguridad y la salud laboral y la competitividad de nuestras organizaciones, así como la importancia de la misma en un contexto como el actual, de incertidumbre económica y de cambios estructurales y organizativos que nos obligan a ser aún más rigurosos e innovadores en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar la investigación en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente la que tiene como base de estudio la casuística real de la empresa. Incidir en el origen de los riegos a través de la innovación permitirá una mejora de las condiciones de trabajo, reducir los índices de siniestralidad y mejorar la competitividad de nuestras organizaciones.

Igual de importante resulta incentivar la investigación cooperativa entre empresas y las colaboraciones con organismos públicos y universidades, que el desarrollo de prototipos o herramientas que aporten datos, experiencias e información de utilidad que sirvan de base para establecer nuevas medidas y herramientas preventivas que den respuesta a la problemática real de la salud laboral en nuestro país.

La convocatoria contempla varias líneas de investigación, en las que se incluyen proyectos enmarcados dentro de las disciplinas técnicas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, -aunque no se excluyen proyectos que tengan relación con el ámbito de la gestión o técnicas afines-, y de la especialidad de la Medicina del Trabajo, así como aquellos proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras en el ámbito de la accesibilidad de los entornos laborales, dirigidos especialmente a trabajadores con discapacidad y que redunden en la seguridad y salud de todos los trabajadores; siendo este último criterio el más valorado.

Se otorgará una dotación máxima de 12.000 euros por proyecto, pudiéndose becar un máximo de 5 proyectos. El Comité Científico podrá, en función del número de solicitudes recibidas, determinar un porcentaje de cofinanciación.

La acción conjunta de las entidades impulsoras de este proyecto: Fundación Prevent, Departament d’empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, MC MUTUAL y la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo, permite garantizar, mediante el Comité Científico constituido para ello, una visión multidisciplinar, rigurosa y profesional en el fallo de la becas. Asimismo, tenemos la satisfacción de contar con un prestigioso Comité de Honor, formado, entre otros, por D. Juan Rosell, Presidente CEOE, D. Ignacio Fernández Toxo, Secretario General CCOO, D. Cándido Méndez, Secretario General UGT, Dña. Concepción Pascual, Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, Dr. Francisco Vicente Fornés Úbeda, Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo y Dr. Juan José Díaz Franco, Presidente de SEMJUNT (Sociedad Española Médico-Jurídica para el Desarrollo de la Medicina del Trabajo).

El plazo para presentar solicitudes se cerrará el 16 de abril de 2011. El Comité Científico evaluará las distintas propuestas y emitirá un fallo a partir del 23 de mayo de 2011.

Fallo de las becas y memorias finales

El Comité Científico, compuesto por representantes de Fundación Privada Prevent, el Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina en el Trabajo y MC Mutual, encargado de evaluar todos los proyectos recibidos, atendiendo a los criterios definidos en las bases, se complace en comunicar el fallo de la VI Edición de las Becas I+D en PRL, emitido el día 23 de mayo de 2011.

De este modo los proyectos que optarán a una beca económica para el desarrollo del proyecto en el período 2011-2012 son:

“Validación del cuestionario “Índice de Incapacidad vocal” para la prevención y detección precoz de patologías relacionadas con el uso profesional de la voz”
Investigador principal: Guillermo Carlos Soriano

“Matriz empleo-exposición española (proyecto MatEmESp)”
Investigador principal: Ana María García García

“Guía para la evaluación de la exposición a radiaciones ópticas artificiales”
Investigador principal: Virginia Pérez González

“Exposición potencial de las nanopartículas fabricadas en España”
Investigador principal: Jose Antonio Mirón

Para más información puede contactar al 93 439 18 06