BECA I+D 2009

Introducción

Fundación Prevent, fiel a sus objetivos fundacionales y a su firme vocación de contribuir activamente a la mejora de la salud laboral de los trabajadores, apuesta por la investigación como factor principal para anticiparnos de forma efectiva a futuros riesgos laborales, derivados de los continuos avances organizativos, económicos, sociales y culturales en los que ya estamos inmersos, así como disponer de un mayor conocimiento de los actuales.

El Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, dentro de su Plan de Gobierno para la prevención de riesgos laborales, establece un compromiso que responde a su preocupación acerca de uno de los principales problemas en el ámbito socioeconómico: el número y la gravedad de las lesiones producidas por causa del trabajo en Catalunya, que están muy por encima de las de nuestro entorno. Por ello, la protección del derecho a la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras es un objetivo de primer orden, al cual se dedican esfuerzos desde hace años, habiendo ya desarrollado un buen número de acciones en esta dirección.

MC MUTUAL es la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con más experiencia de España. Sus orígenes se remontan a 1901, cuando fue la primera entidad en operar en el sector. Por ello, es la mutua número 1. Cuenta con un equipo humano formado por más de 2.000 profesionales y protege a más de 1,3 millones de trabajadores de sus empresas mutualistas. Además, está absolutamente comprometida con la prevención de riesgos laborales por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.

MC MUTUAL forma parte de Corporación Mutua, primer grupo mutual del país, junto con Cesma, Ibermutuamur, Mac, Mutua Gallega, Mutualia, Solimat y Unión de Mutuas. Manteniendo la independencia de las mutuas que la integran, Corporación Mutua da cobertura a uno de cada tres trabajadores en España y pone a su disposición más de 340 centros y ocho hospitales distribuidos por toda la geografía española.

La Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball actúa desde el fomento, desarrollo, promoción y divulgación del conocimiento científico -y del perfeccionamiento de sus aplicaciones practicas- de la Seguridad, Higiene, Ergonomía, Psicosociología, Medicina del Trabajo y del resto de disciplinas y técnicas sobre la salud del hombre que trabaja y la lucha contra los riesgos profesionales.

Los determinantes de los problemas de Salud Laboral son múltiples y de difícil identificación dependiendo de la perspectiva de los distintos agentes implicados, siendo, por lo tanto, necesaria una política transversal en salud laboral con mecanismos activos de formación, sensibilización, concienciación y control, cuya aplicación nos conduzca, entre otros avances, a reducir considerablemente los actuales índices de siniestralidad laboral que nos sitúan en cabeza en el ranking de la Unión Europea.

Dentro del plan de actuaciones previstas en materia de salud laboral, la investigación debería ser uno de los pilares básicos al ser una condición necesaria para la elaboración y evaluación de políticas de salud laboral, paradójicamente, cabe señalar que en el año 2002 se incluye por primera vez en la convocatoria del Fondo de Investigaciones Sanitarias, un apartado específico de proyectos de investigación relacionados con la prevención de riesgos laborales. Igualmente, el INSHT convocó por primera vez en 2003 ayudas específicas.

Es evidente que las aportaciones en materia de investigación han ido incrementándose por parte de los organismos oficiales, sin embargo dichas iniciativas son insuficientes para consolidar grupos de investigación de calidad.

Apostamos por una investigación rigurosa, cuyos resultados constituyan la base para establecer de manera racional nuevas medidas preventivas amparadas por una información veraz, que den respuesta a la problemática real de la salud laboral.

Mediante este programa de becas para la Innovación y el Desarrollo en Prevención de Riesgos Laborales, pretendemos promover el fomento de proyectos de investigación, encaminados a la mejora de las condiciones de trabajo. Aportando herramientas, datos e información de utilidad para el posicionamiento de la empresa en un mercado cada vez más competitivo.

Asimismo, nuestro propósito es incentivar también la investigación cooperativa entre empresas, las colaboraciones con organismos públicos o el desarrollo de prototipos o herramientas que sirvan como indicadores de lo demostrado en proyectos.

Por todo ello, nos complace enormemente poder presentar esta IV CONVOCATORIA DE BECAS I+D EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2009-2010, con una dotación total de 27.000 euros