PROGRAMA SIOAS 2021

¿A quién va dirigido?

Es un servicio que está enfocado a todas las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad y que, a raíz de alguna circunstancia personal, económica o social, tienen problemas a la hora lograr una inserción laboral de calidad.

¿Cómo se accede?

Se puede acceder al servicio a través de Fundación Prevent, cualquier persona interesada puede acceder a la Fundación y después de una primera entrevista se le derivará al programa donde se considere encaje mejor por sus características.

Programa SIOAS

Servicio integral de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción de personas con trastorno de salud mental con el objetivo de conseguir la inserción laboral en la empresa ordinaria.

El programa de intermediación laboral y de itinerarios de inserción de personas con discapacidad es el pilar sobre el que se sustenta nuestro principal objetivo: facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El programa va dirigido a personas con todo tipo de discapacidad a partir del 33% y que se encuentren en situación de demandantes de empleo, inscritas en el Servicio de Ocupación de Cataluña, también es apto para aquellas personas que están trabajando pero quieren mejorar sus condiciones laborales o hacer un cambio de sector laboral y por último también pueden ser partícipes esas personas que están trabajando pero necesitas un mayor grado de acompañamiento y/o seguimiento para una idónea adaptación y/o para sostener un puesto mediante el trabajo con apoyo. El objetivo general es mejorar el grado de ocupabilidad y la calificación profesional de cada persona ante las exigencias de acceso al mercado laboral, teniendo en cuenta sus necesidades y características personales. Incluye actuaciones de tutorización, formación y adquisición de experiencia profesional que se concretan en:

1. Formación:

• Técnicas de búsqueda de trabajo, desarrollando las competencias necesarias con relación al mercado laboral.
  • Desarrollo y trabajo de las competencias transversales.
  • Formación en nuevas tecnologías para lograr un nivel funcional en cuanto a búsqueda de trabajo o trámites burocráticos diarios.
  • Formación técnico-profesional: Auxiliar de comercio con inglés

2. Prácticas no laborales en empresas ordinarias o en empresas de inserción.

3. Tutorización y acompañamiento a la inserción.

4. Seguimiento posterior a la inserción.

5. Trabajo con apoyo.

Todas y cada una de nuestras actuaciones e intervenciones las adaptamos y adecuamos a las necesidades de cada persona teniendo en cuenta su discapacidad y sus necesidades, acordando un itinerario desde el inicio del programa, y en coordinación con otras entidades que pueda aportarnos valor para lograr una mejora de mayora calidad.

Equipo profesional

El equipo profesional del servicio está formado por personas insertoras laborales formadas en discapacidad.