¿Por qué y para qué se lleva a cabo?

La iniciativa se fundamenta sobre una experiencia de más de 10 años de Fundación Prevent en la intervención para el acceso al empleo de personas con discapacidad y desea ofrecer respuesta a una necesidad pujante no satisfecha.

Aula de Emprendedores Segunda Edición

El 29,2% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión, según el informe 2015 de la red europea de lucha contra la pobreza (EAPN).

Paralelamente, existe un número creciente de jóvenes con discapacidad y formación universitaria:  en España, la población universitaria con discapacidad ha aumentado en el curso 2014-2015 en más de 21.000 alumnos, según datos del VI encuentro de la Red Española de los Servicios de Apoyo a las personas con discapacidad en la Universidad (Sapdu).

Muchos de ellos muestran además vocación para el emprendimiento. A nivel europeo, el autoempleo supone casi el 20% de la mano de obra del sector privado, y está detrás del empleo creado por las nuevas firmas establecidas. En España, a pesar de los escasos apoyos al emprendimiento y especialmente a los emprendedores con discapacidad, casi mil personas con discapacidad se convierten en autónomos cada año, lo que indica que existe un espíritu emprendedor entre esta parte de la ciudadanía, que es necesario estimular y acompañar.

Sin embargo, la oferta de iniciativas orientadas a sus necesidades es actualmente escasa, poco adaptadas a todas las discapacidades y con características alejadas el Programa Aula de Emprendedores.

La falta de herramientas se ve agravada por cierta desconfianza social acerca de las capacidades de estos jóvenes, que son vistos antes como “discapacitados” que como profesionales y personas que pueden aportar valor en los negocios.

A través del Aula de Emprendedores, Fundación Prevent dota a los emprendedores de los conocimientos específicos necesarios para adentrarse en la creación o aceleración de una empresa,  ofrece el acompañamiento de profesionales experimentados en la resolución de dudas y dificultades que puedan surgir a lo largo del proceso de formación y de puesta en marcha o aceleración del negocio y proporciona una importante red de contactos en el ámbito empresarial, social y académico.

Nuestro objetivo es contribuir a generar una sociedad más justa, ayudando a jóvenes con discapacidad a formar parte de la fuerza económica del país, generando empleo para sí mismos y para otras personas.

Aula de Emprendedores Segunda Edición