El proyecto IGUALES EN LA ESCUELA, IGUALES EN EL TRABAJO, fomenta la información y el contacto con personas con diversidad funcional en escuelas de secundaria de Barcelona

Firma Convenio Fundació Catalana Paràlisi Cerebral

Durante el curso escolar 2014/2015 se matricularon 173.797 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en enseñanzas de régimen general

Barcelona, 26 de junio 2017 - Según datos de la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias, elaborada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, en el curso 2014-2015 un 2,19% del alumnado matriculado en la enseñanza general en España tenía necesidades educativas especiales.

Para facilitar la comprensión de la diversidad funcional en la escuela, la Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebral y la Fundación Prevent firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto IGUALES EN LA ESCUELA, IGUALES EN EL TRABAJO, que desarrollará numerosas sesiones de información, formación y acercamiento a la discapacidad en escuelas de secundaria de Barcelona.

“El mayor valor de estas actividades”, comentan desde las entidades “es la presencia de las propias personas con discapacidad durante la sesión, que hablan de sus capacidades, sus retos, sus empleos y que ayudan a los chicos y chicas a detectar sus propios prejuicios y miedos y a superarlos”. Uno de los objetivos de la actividad es empezar a generar un cambio de visión hacia las personas con diversidad funcional desde edades tempranas, considerando que la tasa de paro de estas personas es el doble respecto a la de personas sin discapacidad, principalmente debido a los miedos y prejuicios hacia su rendimiento laboral.

Para el próximo curso 2017-2018, se prevé la realización de más de 20 sesiones en centros de secundaria públicos y privados. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.