LUGAR:
Sala de actos del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
C/ Torrelaguna, 73. 28027 Madrid
INSCRIPCIONES:
Para asistir presencialmente a la jornada.
Haga click aquí.
Para seguir la jornada online a través de retransmisión interactiva.
Haga click aquí.
PROGRAMA:
09.30 - 09.45h    ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
09.45 - 10.00h    INAUGURACIÓN a cargo de:

- Dª Mª Dolores Limón - Directora INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo)
- Dª Montse Moré - Directora de Fundación Prevent y Full Audit
- Dº Angel Barahona - Director de zona de MC Prevención

10.00 - 11.40h    PONENCIAS

Elena Castro. Directora del Área Internacional de FULLAUDIT

«¿Cómo internacionalizar la Seguridad y Salud Laboral de nuestra empresa?»

Trabajar en Brasil, en China o en España no debe significar hacerlo con un diferente nivel de seguridad, y mucho menos si los trabajadores pertenecen a la misma compañía. Gran parte de las empresas internacionalizadas lo tienen claro y es por ello que cuentan con Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Corporativos, con requisitos básicos de seguridad para todos sus emplazamientos.

Sin embargo algunos factores como las diferencias culturales y la falta de presencia continua de personal corporativo en los sites, puede dificultar la exitosa implantación de algunos de esos requisitos exigidos por la corporación. La realización de auditorías internas para verificar el cumplimiento de los requisitos corporativos, resulta clave para garantizar niveles estándar de protección a los trabajadores independientemente del país en el que la empresa ejerza su actividad.

Jordi Gil. Formador freelance de empresas

«Incidencia de la interculturalidad en la gestión de la prevención de riesgos: aspectos claves para favorecer la comunicación»

Una compañía es el reflejo de la sociedad en la que surge. Cuando se internacionaliza, debe adaptarse al entorno en que el que se instala si quiere sobrevivir. Así lo hacen los seres vivos en sus nuevos hábitats, según la teoría de la selección natural. Y si no lo logran, están condenados a perecer.

Las necesidades y anhelos humanos son muy parejos en todas partes. Por ello, las empresas que mejor se adapten a las diferencias culturales entre las naciones (en cuanto a lengua, costumbres, normativa, legislación, sistema político...), pero sin perder de vista que siempre están tratando con seres humanos, con sus fortalezas y debilidades, lograrán adaptarse, sobrevivir y crecer. Es ley de vida.

Alfonso Oltra. Director de Internacionalización en el Instituto Biomecánica de Valencia

«Herramientas globales para la capacitación y el diseño ergonómicos»

Las diferencias entre países en la normativa y la formación de base en aspectos relacionados con la ergonomía no puede suponer un riesgo para la seguridad, ni para la productividad de las empresas globales.

Tanto los responsables de producción como los trabajadores deben disponer de una referencia única de cómo diseñar los puestos de trabajo de forma eficiente.

Por ello, es esencial disponer de herramientas globales que permitan el acceso a metodologías, soluciones, formación e intercambios de buenas prácticas.

Este tipo de herramientas son especialmente relevantes en los aspectos ergonómicos, ya que frecuentemente la normativa ayuda a evaluar los riesgos, pero no ofrece soluciones para evitarlos, cuando suponen los tipos de riesgos con mayor incidencia en la reducción de la productividad.

11.40 - 12.00h    PAUSA-CAFÉ
12.00 - 13.05h    CASOS PRÁCTICOS

Laura Moreno. Corporate Health-Safety de FICOSA // SECTOR AUTOMOCIÓN //

«La Internacionalización de la Seguridad y Salud en las empresas»

Experiencia Práctica en Estados Unidos de la Aplicación del Modelo Organizativo y Políticas Corporativas de FICOSA INTERNATIONAL.

Carlos Arévalo. Director de AJP // SECTOR CONSTRUCCIÓN //

«Exigencia de responsabilidades preventivas en proyectos internacionales: Ejemplos prácticos»

Los procesos de internacionalización de empresas del sector de la construcción presentan aspectos delicados (e ineludiblemente vinculados al proceso constructivo) que deben ser analizados teniendo en consideración las peculiaridades de cada país en lo relativo a la legislación laboral y preventiva.

Se manifiesta por tanto como imprescindible, con carácter previo al desplazamiento, conocer en profundidad los sistemas de gestión preventiva de cada país, de forma que las empresas y los técnicos desplazados obtengan la necesaria seguridad jurídica para realizar correctamente su labor.

Se expondrán  varios casos en los cuales se ha producido un accidente laboral en una obra de construcción con el fin de analizar, por un lado, las especificaciones legales de la normativa relativa a incumplimientos en materia de H&S (contando al actuación de los inspectores de trabajo, notificaciones, ..); y por otro lado, la aplicación real en la práctica de la misma (teniendo en cuenta además la diferencia en cuanto al sistema jurídico – Common law frente a derecho romano-).
Forward to Friend